El proyecto URBANREC permitirá la puesta en marcha de acciones demostrativas para mejorar la gestión de residuos voluminosos en cuatro regiones europeas (Provincia de Valencia-España, Flandes-Bélgica, Varsovia-Polonia e Izmir en Turquía).

El proyecto URBANREC ha logrado involucrar a los actores más relevantes en la cadena de gestión de residuos en 7 países Europeos, permitiendo además el intercambio experiencias entre países con porcentajes de reciclado muy diferentes.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico (Valencia) coordina el proyecto URBANREC en el que participan 21 entidades europeas, pequeñas y grandes empresas, centros de investigaciones y administraciones públicas.

La Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 , ha seleccionado al proyecto Europeo URBANREC para su financiación.  Este nuevo modelo de gestión de residuos voluminosos, en el que participan 7 países europeos, percibirá más de 8 millones de euros para su implantación el periodo 2016-2019. 

La representación española en el proyecto URBANREC la conforman organismos públicos, como la Diputación de Valencia y Consorcio Valencia Interior y entidades privadas, las empresas Ecofrag, Colchones Delax y Blueplasma Power.

Ecofrag ha realizado tratamientos con éxito en los siguientes residuos solidos:

  • Colchones (espuma/muelle/latex)
  • Mobiliario mixto
  • Maderas
  • Plásticos

Otros datos del proyecto

Presupuesto:
Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Nº 690103.
Contribución Europea (86%) 8.618.970,39€

Plazo de ejecución
42 meses (2016-2019)

En la actualidad el 80% de los ciudadanos europeos residen en zonas urbanas, siendo estas grandes generadoras de residuos y consumidoras de recursos. La implicación de las ciudades y municipios resulta fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad medioambiental a nivel global.

La gestión de los residuos, espacialmente de aquellos que en la actualidad no disponen de métodos de valorización rentables, como es el caso de los residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres productos tapizados, equipamiento de jardín) se ha convertido en un reto ambiental para de las autoridades locales europeas. 

De los 19 millones de toneladas residuos voluminosos que se retiran anualmente en Europa más de un 60% acaban en vertederos. Las principales causas de esta situación son: dificultades para encontrar aplicaciones finales para los residuos tratados, altos costes de gestión, problemas de logística y la falta de legislación específica.

Con objeto de buscar soluciones a este reto ambiental se ha puesto en marcha el proyecto Europeo; URBANREC - Nuevos enfoques para la valorización de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido.

Resultados esperados:

  • Reducción del 50% del total de residuos voluminosos vertidos, en las cuatros áreas de estudio: España (Valencia), Bélgica, Polonia, Turquía.
  • Valorización del 80% de los residuos voluminosos gestionados, con un beneficio estimado de 225,6 euros/tonelada.
  • Mejorar la reutilización de los residuos voluminosos en el 15% en las regiones de estudio mediante la creación de una red de empresas sociales y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Reducción del 20% de las emisiones de CO2 derivadas de la gestión de los residuos voluminosos, evitando su vertido / incineración.
  • Mejorar la gestión en ecoparque de los residuos voluminosos, estrategias de selección en origen, reduciendo un 30% los costes.
  • Desarrollo de productos reciclados de alto valor y renovables; aditivos para la producción de biocombustibles, adhesivos, textiles y espumas para la fabricación de colchones, plásticos y maderas para la fabricación de mobiliario urbano.
  • Implantación de campañas de sensibilización ambiental llegando a un total de 12.000 ciudadanos en la provincia de Valencia.
  • Diseño de medidas de recompensa ciudadana para fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos voluminosos en entornos urbanos.

 

Ejemplos:

Pasa el ratón sobre la imagen para ver el resultado final.

 

C/ Poeta Josep Cervera i Grifoll 10 - 37
46013 Valencia • ESPAÑA

+34 963 161 481
+34 652 692 667